ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNEVENTOSMUSEO
This is some text inside of a div block.

TRANSFORMACIONES

Obras latinoamericanas del Museo de Arte de Ponce, 1955-1975

El Museo de Arte de Ponce (MAP) es una institución de renombre mundial, sobre todo por sus extraordinarias colecciones europeas, que abarcan ocho siglos de historia en el arte de Occidente. La exposición Transformaciones nació del deseo de presentar a nuevos públicos la excelencia y riqueza de una de las áreas de colección e investigación menos conocidas del MAP: las obras de artistas latinoamericanos.

Esta selección de la colección latinoamericana del MAP se concentra especialmente en obras creadas durante la década de 1960, cuando los cambios paradigmáticos se convirtieron en norma y los artistas de vanguardia de la región exploraron gran diversidad de estilos y transformaciones culturales. Estos cambios condujeron al surgimiento de lenguajes visuales vernáculos, en los cuales se integraban pasados precolombinos e historias poscoloniales con tendencias asimiladas a partir de los movimientos artísticos europeos.

 

América Latina y el Caribe son territorios vastos y diferenciados, no solo en aspectos como el idioma, la gastronomía y la cultura en general, sino sobre todo en sus manifestaciones a través del arte. Los artistas de la década de 1960 estaban comprometidos con sus realidades y sus sociedades. Por lo tanto, el arte no solo se transformó en términos estéticos, sino que para muchos adquirió finalmente un carácter político, convirtiéndose en vehículo para denunciar las desigualdades y celebrar las identidades nacionales separadas de su pasado colonial.

Distribuidas en cuatro salas, las obras se presentan en grupos temáticos que remiten a intereses sociales, preocupaciones estéticas y realidades compartidas por sus creadores de vanguardia. Es por ello que esta muestra ofrece una excelente oportunidad para apreciar las obras de un conjunto extraordinario de creadores latinoamericanos (por nacimiento o por elección) del siglo XX y los múltiples estilos que practicaron.

Km 0.2 ( Karlo Andrei Ibarra & Yiyo Tirado)
21 NOV. 2019–11 ENE. 2020
Marilú Purcell, Curadora