
Studebaker, plátanos y machete,
Fibra de vidrio, acero y pintura, 2018
STUDEBAKER, PLÁTANOS Y MACHETE
En la terraza del museo se exhibe la escultura Studebaker, plátanos y machete del artista de reconocimiento internacional Miguel Luciano. La escultura fue comisionada por el MADMI a Luciano, el cual se inspiró en la camioneta distintiva de nuestro fundador Eduardo Méndez Bagur, haciendo de esta obra un llamativo homenaje al legado de Don Eduardo.
La obra fue moldeada de una camioneta de carga Studebaker 2R del 1949, diseñada por Robert Bourke para la firma Raymond Loewy y Asociados y producida en South Bend, Indiana. Los automobiles de la Studebaker se destacaron por sus diseños depurados y modernos, inspirados en la velocidad y el progreso, ideales que lideraron la producción industrial de mediados del siglo XX.
“El Studebaker” de Miguel Luciano con su terminación brillosa, tornasol y reflectiva alude a la fascinación moderna por los objetos púlidos y se destaca por su aire juguetón y sus influencias del art Pop, lo cual la hacen irresistiblemente atractiva. La escultura simula un juguete gigante lo que no solo la hace inmediatamente atractiva para el niño que todos llevamos dentro, si no que convierte a la terraza en un lugar divertido para compartir.

