MODERNISMO Y TRANSFORMACIÓN

Entre los pensamientos de las filosofías modernistas (c. 1860-1960) estaba la convicción de que los objetos utilitarios no solo debían ser prácticos y funcionales, sino también bellos. Hallando inspiración en la pureza de la geometría y la tendencia a la estilización y optimización (streamlining), empezaron a producirse objetos que se destacaban por la belleza de su diseño y manufactura, dado el razonamiento modernista de que el orden impartido en el buen diseño era esencial para transformar los ideales sociales y concretar cambios sociales positivos. Excelentes ejemplares de esta filosofía resultan ser la ventana diseñada por Antonín Nechodoma en el estilo prairie y las tostadoras modernas pertenecientes a la Colección del Lic. Alfredo Martínez-Álvarez.

Igualmente se destaca el porfolio serigráfico Tres Estrofas de Amor, con ilustraciones de Lorenzo Homar, partituras musicales de Pablo Casals y poema de Tomás Blanco dedicado a Martita Montañez de Casals. Esta colaboración artística ejemplifica el énfasis modernista en proyectos interdisciplinarios donde las diferentes ramas de las artes se nutrieran unas de otras.

El Porfolio Tres Estrofas de Amor sirve como alegoría de las interacciones que dieron su razón de ser al MADMi —desde el trinomio amistoso, afectivo y profesional de Eduardo Méndez Bagur y los licenciados Rafael Martínez-Álvarez y Alfredo Martínez-Álvarez, que redundó en el deseo de un legado cultural para Puerto Rico, hasta los artistas contemporáneos que convirtieron la Cuevillas 607 en su taller—. Asimismo, el ideal interdisciplinar se manifiesta en la relación simbiótica de las artes plásticas, el diseño y las artes decorativas que se investigarán y exhibirán como parte de la misión educativa del MADMi.

COLECCIÓN PERMANENTE

La selección expuesta en las salas permanentes está regida por el fin educativo de explicar los tipos de muebles y objetos, ya sea producidos localmente o exportados, que conformaron los estilos de vida de la clase media en Puerto Rico desde principios hasta mediados del siglo XX.

A la vez, los objetos se analizarán como ejemplares de diseño, insertándolos en la historia del arte para estudiar su evolución estética y compositiva a la luz de los cambios económicos y estéticos de la época, además de su función dentro del entorno decorativo de las residencias.

Es decir, la importancia de esta muestra es que sirve para evidenciar el desarrollo de la industria del diseño y las artes decorativas en la isla desde una perspectiva de desarrollo económico y evolución estética. Por lo tanto, si bien estos objetos no son obras de lo que se considera arte mayor, sí se trata de obras funcionales y decorativas que demuestran los cambios ocurridos en Puerto Rico bajo el influjo del modernismo y su filosofía de un progreso diseñado.

Miguel Luciano
Studebaker, plátanos y machete,
Fibra de vidrio, acero y pintura, 2018

STUDEBAKER, PLÁTANOS Y MACHETE

En la terraza del museo se exhibe la escultura Studebaker, plátanos y machete del artista de reconocimiento internacional Miguel Luciano. La escultura fue comisionada por el MADMI a Luciano, el cual se inspiró en la camioneta distintiva de nuestro fundador Eduardo Méndez Bagur, haciendo de esta obra un llamativo homenaje al legado de Don Eduardo.

La obra fue moldeada de una camioneta de carga Studebaker 2R del 1949, diseñada por Robert Bourke para la firma Raymond Loewy y Asociados y producida en South Bend, Indiana. Los automobiles de la Studebaker se destacaron por sus diseños depurados y modernos, inspirados en la velocidad y el progreso, ideales que lideraron la producción industrial de mediados del siglo XX.

“El Studebaker” de Miguel Luciano con su terminación brillosa, tornasol y reflectiva alude a la fascinación moderna por los objetos púlidos y se destaca por su aire juguetón y sus influencias del art Pop, lo cual la hacen irresistiblemente atractiva. La escultura simula un juguete gigante lo que no solo la hace inmediatamente atractiva para el niño que todos llevamos dentro, si no que convierte a la terraza en un lugar divertido para compartir.

607 Calle Cuevillas
San Juan, PR 00907

info@madmi.org
787.995.7063

Martes - Sábado | 10 AM - 5 PM
Domingo & Lunes | Cerrado

Museo
De Arte
Y Diseño
De Miramar

Gracias por suscribirte a MADMi

Thank you for subscribing to MADMi

Pin It on Pinterest

Share This