ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNEVENTOSMUSEO
This is some text inside of a div block.

Ensayos Libertarios,
La Germinal

Mónica Rodríguez Medina: Ensayos Libertarios, La Germinal

En Saludo a La Poli/Gráfica de Puerto Rico:  

Bajo Presión/Under Pressure 

Ensayos Libertarios, La Germinal es un proyecto de la artista Mónica Rodríguez, el cual toma como punto de partida el trabajo de la activista y escritora anarco-feminista Luisa Capetillo (1879-1922) para entablar diálogos sobre la teoría feminista, la justicia social y la ecología. Con La Germinal, la artista propone explorar los escritos de Capetillo como un manual para crear nuevas formas colectivas de aprender, hacer y compartir.

Capetillo fue una escritora prolífica que editó cuatro libros, un periódico y trabajó como lectora de los empleados de las fábricas de tabaco en el Caribe y los Estados Unidos. Sus ensayos y obras de teatro abordan temas sobre el rol de la mujer en la sociedad, la educación, la justicia social y la ecología. El trabajo de Capetillo nos ofrece una genealogía feminista en la que la literatura funge como herramienta educativa para la construcción de narrativas alternas y de resistencia frente a los poderes dominantes.

En el solar donde solía estar la casa de Capetillo en Arecibo lo único que queda es el balcón de frente a la calle. Los 38 balaustres que recrean ese balcón también funcionan como tiestos que contienen una selección de plantas silvestres que actualmente crecen donde solía estar la casa. El balcón recreado sirve de espacio de interacción con la vida y obra de Capetillo, implicándonos en un diálogo compartido donde el conocimiento que nos brinda su pasado nos permite tejer narrativas que han sido excluidas de la historia oficial del país.   A su vez, los 25 dibujos de la pared están basados en material documental de la época y fungen como una línea de tiempo de la historia de organización de la clase obrera en Puerto Rico entre finales del siglo 19 y principios del siglo 20.  

La Germinal nos invita a observar, reflexionar y a compartir en comunidad…

Este proyecto es posible gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y se presenta en saludo su proyecto la Poli/Gráfica de Puerto Rico 2024 titulada BAJO PRESIÓN /UNDER PRESSURE.