ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNEVENTOSMUSEO
This is some text inside of a div block.

ROGELIO BÁEZ VEGA:
Decadencia Tropical

Rogelio Báez Vega

ID. Hotel La Concha, 1958, Arqs. Toro y Ferrer, San Juan, Puerto Rico, 2022-2023

óleo, cera de abeja y pigmento metálico en polvo sobre lienzo

96” x 118”

Colección privada

Rogelio Báez Vega

ID. Hotel La Concha, 1958, Arqs. Toro y Ferrer, San Juan, Puerto Rico, 2022-2023

óleo, cera de abeja y pigmento metálico en polvo sobre lienzo

96” x 118”

Colección privada

DECADENCIA TROPICAL

ROGELIO BÁEZ VEGA

10 FEBRERO - 10 AGOSTO 2024

En las veintidós pinturas incluidas en DECADENCIA TROPICAL, Báez Vega explora el deterioro del proyecto de modernización de nuestra isla mediante imágenes de paisajes distópicos, desprovistos de presencia humana, donde una exuberante flora tropical devora una arquitectura que fue diseñada para simbolizar nuestro progreso y mejorar nuestra calidad de vida. Con visión certera y un dominio técnico excepcional, Rogelio Báez Vega aborda en sus pinturas el desarrollo moderno de Puerto Rico desde la distancia crítica que puede permitirse un artista contemporáneo.

Cabría preguntarse por qué organizar una exposición sobre edificios tropicales de mitad del siglo pasado y su desgaste físico. La respuesta es muy sencilla: estas pinturas expresan la inevitable decadencia de un proyecto concebido e implantado por un gobierno que aspiraba a redefinir a Puerto Rico con su propio mito de progreso y abundancia, y que sentó las bases de una economía de endeudamiento que terminaría por derrumbarse en el siglo XXI, dejando a la isla en ruina.

No se trata de situaciones fáciles, pero estas pinturas de tan magnífica ejecución logran comunicarnos, con su idiosincrática belleza, la complejidad de dicho panorama. Nos permiten iniciar diálogos constructivos sobre la tragedia que sobreviene un país que lleva diecisiete años en depresión económica, con emigración masiva, los gobiernos en bancarrota, un modelo colonial agravado en exceso y políticas fiscales severas que nos han traído a un presente con una infraestructura gubernamental en ruinas y un pueblo frustrado que busca respuestas.

Rogelio Báez Vega es un talento extraordinario y un pintor consumado, pero sobre todo un gran narrador visual que puede dotar de belleza y orden al caos. Báez Vega nos ofrece una perspectiva crítica de la realidad actual de Puerto Rico y la mezcla contradictoria de orgullo y desilusión que sentimos hacia esa época de nuestra historia en que, como sociedad, nos hicieron creer que podíamos y debíamos aspirar a más.

Marilú Purcell
Curadora