ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNEVENTOSMUSEO
This is some text inside of a div block.

RETROPÍA

RETROPÍA

Dagoberto Rodríguez

15 JULIO 2023 - ENERO 2024

Esta exposición gira en torno a la serie Emblemas, en la que el artista Dagoberto Rodríguez conjuga la estética y parafernalia de los autos clásicos estadounidenses con la exploración lingüística de la política y la cultura popular de Cuba. En los logotipos de antiguos modelos de Ford, Chevrolet o Pontiac, los nombres de las marcas han sido sustituidos por palabras o expresiones propias de la retórica revolucionaria, la disidencia política o, simplemente, expresiones de la cultura popular.

Símbolo elocuente de la pujanza de los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, los automóviles clásicos americanos fueron desapareciendo de las calles del mundo con la paulatina renovación de modas, estilos y tecnologías. Paradójicamente, en Cuba se han mantenido en pleno uso a lo largo de sesenta años de comunismo, llegando a formar parte del repertorio turístico de la isla.

Se estima que durante las décadas de 1940 y 1950, cuatro de cada cinco automóviles producidos en el mundo se fabricaban en los Estados Unidos, donde las ventas domésticas eran suficientes para mantener en pie las largas cadenas económicas involucradas en su fabricación, hasta el grado de imponer los modelos de urbanismo y las formas de vida de ellos emanadas.

Frente a una Europa devastada por la guerra, Estados Unidos fue el referente inmediato sobre el que los países latinoamericanos orientaron sus proyectos modernizadores generalmente con malos resultados. La exposición Retropía de Dagoberto Rodríguez no busca alimentar la nostalgia o el culto al automóvil, sino, por el contrario, reflexionar acerca de la imperante urgencia de repensar nuestras ciudades y las maneras de habitarlas. Esta necesidad se impone a escala planetaria, pero especialmente en el subcontinente latinoamericano en el que, postergada, detenida o incompleta, la modernidad se mantiene en la base de la psique y de la vida como utopía hereditaria o distopía permanente.

El título de la exposición parte del concepto de retrotopía, término acuñado por Zygmunt Bauman para referir a la actual coyuntura histórica, en la que el futuro es tan amenazador e incierto que el escape mental se dirige hacia el pasado. La exaltación nostálgica, sin embargo, está dando lugar a un peligroso resurgir de mitologías nacionalistas, culto a líderes agitadores y a críticas afirmaciones identitarias. En esta línea Retropía de Dagoberto Rodríguez también busca alertar sobre el riesgo de la seducción del consumismo, las modas y los extremismos ideológicos.

Diana Cuéllar Ledesma
Curadora