ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNCALENDARIOMUSEO
This is some text inside of a div block.

Nathan Budoff |
DISEÑANDO UTOPÍAS

Con “Diseñando utopías”, el MADMi presenta la primera exposición individual de Nathan Budoff en un museo de Puerto Rico. Aquí el artista ofrece al público la oportunidad de apreciar una selección de pinturas y dibujos que proponen escenarios fantásticos y armoniosos en momentos de gran relevancia para nuestro planeta.

Tanto en pintura como en otros medios, los animales han estado integrados constantemente en la obra de Budoff. Sus animales son libres, inteligentes, ingeniosos, participantes activos, hasta tal punto que en su obra más reciente es posible que los humanos estén ausentes del todo. Las composiciones son vibrantes, no solo por la saturación de colores y las yuxtaposiciones físicas, sino por los improbables escenarios que Budoff diseña para sus criaturas. Sus pinturas son en su mayoría de gran escala, formato que le facilita amplio espacio para crear escenas inverosímiles de interacciones entre las especies, ofreciendo al espectador una vitrina de belleza, equilibro y esperanza.

Los tiburones comparten el espacio pictórico con suricatos, los pulpos caminan por Santurce, los tigres vuelan con búhos sobre una metrópolis y los osos también vuelan, los elefantes desafían la gravedad y las ballenas atraviesan nadando el perfil urbano del distrito financiero de Hato Rey. En algunas de estas obras se incorporan, en efecto, figuras humanas, pero estas se perciben más que nada como personajes secundarios o incluso extras. Las estéticas de los bestiarios medievales, el surrealismo, los mangas japoneses y los cómics se funden en los escenarios fantásticos de Budoff, inyectándoles un sentido del humor que va combinado con respeto y curiosidad intelectual por las vidas de estos animales, los cuales el artista obviamente admira y quiere proteger.

En estos dibujos y pinturas, Budoff nos ofrece toda una gama de grandiosas improbabilidades ante las cuales suspendemos nuestra incredulidad y deseamos, soñamos, que se hagan posibles en un mundo incontaminado por los humanos. Estas posibilidades podrán tener un carácter surrealista, o incluso místico por su vitalidad celebratoria, pero como bien sabemos, si hay algo seguro en la Naturaleza es que siempre nos sorprenderá con su adaptabilidad, su poder y su sabiduría.

“Duncan del Toro: Diseño–Producto–Boricua” presenta una selección de trabajos que ilustran los principios que guiaron la carrera de este diseñador: el compromiso con el desarrollo de una industria de diseño puertorriqueña, el uso de materiales locales para la manufactura y una propuesta estética atemperada a los valores de la vida en un Puerto Rico moderno. Los diseños de Del Toro, muchos quizás ideas sin realizarse, dan testimonio de su ingenio y su ambición.

El vaivén de las modas y un fuego en 1970 en la fábrica donde se almacenaba casi toda la documentación de su trabajo dejó su obra a voluntad del olvido. Su legado sobrevive en la memoria colectiva y en colecciones de periódicos en las bibliotecas del país. Con motivo de esta muestra, un grupo de diseñadores industriales contemporáneos rinde homenaje a la figura de Del Toro dando vida a tres diseños que alguna vez se dieron por perdidos. A 100 años de su natalicio, esta exposición se propone dar visibilidad a su trabajo y a su aspiración de una transformación social a través del diseño.

Marilú Purcell
Curadora
JUN. 2019–FEB. 2020