ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNEVENTOSMUSEO
This is some text inside of a div block.

TODXS a TODO
Exhibición colectiva de diseñadores puertorriqueños

DISEÑADORES
Martin Albarrán
Rogelio Báez Vega
Carlos Bobonis
Javier Camayd
Ana Rebecca Campos
Efrén Candelaria
Alexander Cuesta
Alexandre Diez Gradín
Daniela Fabrizi
Eddie Figueroa
Vladimir García
Jesús Gómez

Jorge González
Zaida Adriana Goveo Balmaseda
Michelle Gratacós Arill
Francisco Gutiérrez
Ángel Lamar
Matilsha Marxuach
Miguel Miranda
Gabriela Nazario
Claudia Ann Nieto
Javi Olmeda
Mia Pagán
Michelle Pérez Kenderish

Ana Cristina Quiñones
Francisco Rivera
Mariana Dolores Rivera
Marxz Rosado
Pablo Santiago Romera
Eric Schroeder
Roberto Silva
Claudia Torres Guillemard
Estudio Díptico
Esteban Gabriel
Tropical Works

“Nos guiaba el principio de que el diseño artístico no es asunto intelectual ni material, sino simplemente parte integral de lo que es la vida, algo necesario para todos los que viven en una sociedad civilizada”.

Con la muestra colectiva “Todxs a todo: Everyone to Everything”, el MADMi se une a la celebración del centenario de la fundación de la escuela internacional (y escuela de pensamiento) conocida como la Bauhaus. Esta institución de principios del siglo XX marcó un hito en la historia del diseño occidental, dado que enfatizó y promovió la idea del poder transformador del arte y el diseño. La exposición cuenta con la participación de más de una treintena de artistas, diseñadoras y diseñadores en cuyo trabajo se palpa aún la influencia de los pensadores modernistas, quienes entendían que el diseño podría permear todos los aspectos de la vida cotidiana.

La selección de objetos representa las distintas escuelas estéticas que influyen a una nueva generación de diseñadores locales y su uso de métodos, medios y materiales, al igual que una amplia variedad de procesos creativos, desde formas artesanales hasta la exploración de las nuevas tecnologías. Estos procesos y búsquedas son cónsonos con algunos de los estándares de la relación recíproca entre sociedad y tecnología que fomentaba la Bauhaus.

El montaje de los trabajos seleccionados está inspirado en el aspecto utilitario dentro del espacio doméstico que fomentaba la Bauhaus. En este sentido, el objeto no opera de manera independiente, sino que es parte de un todo mayor dentro de la funcionalidad del hogar. El montaje, por ende, presenta los diseños inmersos en las escenas/los espacios cotidianos para los que fueron realizados. Con este propósito se escogieron tres espacios domésticos: una sala, una cocina y una terraza o patio, es decir, los lugares comunes donde suceden los encuentros sociales del hogar.

La ubicación de cada diseño en relación con el espacio crea un énfasis en el diseño en conjunto, reiterando la filosofía bauhausiana de la naturaleza colectiva de las ideas. El interés de presentar los objetos dentro de espacios familiares también responde al interés de motivar al visitante a reflexionar sobre los objetos con que convive y a apreciar una gama de ideas y estilos de nuestros diseñadores contemporáneos.

“Todxs a todo” visibiliza la labor de creadores y creadoras muchos de los cuales pertenecen a facultades de instituciones de educación superior en diseño industrial, donde se forman las próximas generaciones. Con eso en mente, intentamos que esta muestra sirva de plataforma de discusión sobre el futuro de la propia disciplina en nuestra isla.

Vivimos tiempos en que el buen diseño, consciente de no contribuir al exceso, se convierte en un trabajo imprescindible para garantizar mejores prácticas de vida cotidiana para todos, prácticas más amigables con nuestro planeta y con nosotros mismos. Respecto al principio de Gropius, podríamos argumentar: ¿qué significa ser una sociedad civilizada? No creemos que el diseño deba ser exclusivo de un grupo; cada sociedad tiene la capacidad de mejorar su calidad de vida a través del diseño.

Andrea M. Bauzá Hernández y
Melissa M. Ramos Borges
Curadoras invitadas
dic. 2018–abr. 2019