ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNEVENTOSMUSEO
Museo de Arte y
Diseño de Miramar
El MADMi es un espacio interactivo que aspira a generar proyectos ambiciosos y relevantes que fomenten el quehacer artístico y la creatividad, y que tengan un impacto positivo en nuestra comunidad.

La materialización del museo ha sido posible gracias a la generosidad y visión de Titín Foundation y la Fundación Eduardo Méndez Bagur.
La Casa Rosada: Cuevillas 607
La Casa Rosada, ubicada en Cuevillas 607, se construyó en 1913 como residencia para el juez Luis Méndez Vaz y su esposa, María Bagur. Inspirados por un viaje a Europa, la pareja emprendió la construcción de su hogar en el estilo del “revival” neoclásico francés, aportando así a la diversidad arquitectónica del vecindario de Miramar. Posteriormente, uno de sus hijos, Eduardo Méndez Bagur, adquirió la casa para vivir en ella.

Don Eduardo legó la casa que fue su hogar la mayor parte de su vida para que fuera disfrutada por la comunidad de Miramar. La casa se ha convertido en ícono del vecindario y de la comunidad artística, habiendo servido de residencia y taller a reconocidos artistas puertorriqueños como Lorenzo Homar, Juan Ramón Velázquez, Ada Bobonis y Aaron Salabarrías.

La Fundación Esposos Luis Méndez Vaz y María Bagur, Inc. se ha dedicado durante más de 20 años a la reconstrucción, desarrollo y administración de la residencia de Cuevillas 607.
Colección
La selección expuesta en las salas permanentes se rige por el fin educativo de explicar los tipos de muebles y objetos, ya sean producidos localmente o exportados, que reflejan los estilos de vida de la clase media en Puerto Rico desde principios hasta mediados del siglo XX.

A la vez, los objetos se analizan como ejemplares de diseño, insertándolos en la historia del arte para estudiar su evolución estética y compositiva a la luz de los cambios económicos y los gustos de la época, además de su función dentro del entorno decorativo de las residencias.

La importancia de esta muestra reside en que sirve para evidenciar el desarrollo de la industria del diseño y las artes decorativas en la isla desde una perspectiva de desarrollo económico y evolución estética. Por lo tanto, si bien estos objetos no son obras de lo que se considera arte mayor, se trata de obras funcionales y decorativas que demuestran los cambios ocurridos en Puerto Rico bajo el influjo del modernismo y su filosofía de un “progreso diseñado”.
STUDEBAKER
La escultura fue comisionada por el MADMi al artista Miguel Luciano, el cual se inspiró en la camioneta distintiva de nuestro fundador Eduardo Méndez Bagur, haciendo de esta obra un llamativo homenaje al legado de Don Eduardo.

La obra fue moldeada de una camioneta de carga Studebaker 2R del 1949. Los automóviles de la Studebaker se destacaron por sus diseños depurados y modernos, inspirados en la velocidad y el progreso, ideales que lideraron la producción industrial de mediados del siglo XX.

El “Studebaker” de Luciano con su terminación brillosa, tornasol y reflectiva alude a la fascinación moderna por los objetos pulidos y se destaca por su aire juguetón y sus influencias del arte Pop, lo cual la hacen irresistiblemente atractiva.

MIGUEL LUCIANO
Studebaker, plátanos y machete
Fibra de vidrio, acero y pintura
2018
Misión - Visión
Nuestra misión es simple: inspirar a través del arte y el diseño, apostando a la invención, la innovación y la creatividad como motores del bienestar social.

El enfoque curatorial del MADMi en las artes decorativas, el diseño y las artes plásticas se apoya en el mobiliario y los objetos legados por Eduardo Méndez Bagur y en el rol que tuvo la casa que hoy alberga el museo como taller de artistas destacados de Puerto Rico, entre ellos el gran maestro Lorenzo Homar.

A su vez, las artes plásticas, el diseño y las artes decorativas servirán de trasfondo para exponer ejemplares de producción contemporánea, estableciendo un vínculo entre el pasado y el presente a través de obras de excelencia, producidas local e internacionalmente.
Junta Directiva
Alfredo Martínez-Alvarez
Presidente

Antonio Ochoa Flores
Tesorero

Marilyn Burgos
Secretaria

Lourdes López
Subsecretaria y Subtesorera
Personal
Nicole Pietri González
Directora

Marilú Purcell Villafañe
Curadora en jefe

Nadja de la Torre
Programa de educación

Roberto “Yiyo” Tirado
Diseñador Gráfico & Montador de Exhibiciones

Mónica Perez
Asistente de tienda

Nicole Soto
Experiencia del visitante

Melissa Ramos Borges
Registradora

Carla Martorell
Comunicaciones

Fire Creative Shop
Diseño de página web
VOLUNTARIOS
Únete a la comunidad de voluntarios del MADMi y ayuda a nuestros visitantes a disfrutar la experiencia del museo. Los voluntarios son un recurso humano esencial para potenciar el desarrollo de la visión y la misión del MADMi. Colaboramos con un grupo diverso de voluntarios comprometidos con el museo, la comunidad y nuestra sociedad.

BENEFICIOS
Los beneficios de ser voluntario y voluntaria en el MADMi incluyen:

• Aprender sobre sobre arte, diseño y las colecciones del museo con nuestros equipos curatorial y educativo.
• Conocer a otras personas con intereses en el arte y el diseño.
• Conocer tras bastidores el montaje de exhibiciones y programas educativos.
• Colaborar con diferentes recursos en los programas educativos.
• Ayudar a otros a conectarse con el arte y el diseño.
• Asistir en la coordinación y ejecución de eventos y programas.

SERVICIOS
Los interesados podrán ofrecer servicios como:

• Voluntarios auxiliares- Participan en nuestros programas, iniciativas y/o proyectos asistiendo en las distintas áreas de trabajo, de acuerdo con sus intereses y las necesidades de la institución, por ejemplo: asistente administrativo, asistente de talleres, asistente de galería, acompañante de grupos.

• Voluntarios docentes - Llevan a cabo recorridos guiados para los grupos visitantes que así lo soliciten.

REQUISITOS
• Destrezas de comunicación escrita y oral.
• Capacidad de convivencia y adaptación al trabajo en equipo.
• Completar la Solicitud para el Programa de Voluntarios del MADMi.
• Participar en un proceso de entrevista y selección.
*Si eres menor de 18 años, se requiere autorización de tus padres o encargados.

Al ser aceptado/a:

• Copia de su resumé y/o carta de cumplimiento de horas de servicio voluntario de su entidad académica.
• Completar y aprobar el adiestramiento.
• Acuerdo de colaboración y labor voluntaria.

Para más información sobre nuestro Programa de Voluntarios, escríbenos a educacion@madmi.org.
El museo y su programación son posibles gracias a la generosidad de fundaciones, corporaciones e individuos.

APOYO INDIVIDUAL
Tu apoyo puede hacer la diferencia en el MADMi, ya sea que aportes a la producción de exposiciones nuevas e innovadoras o al desarrollo de una programación educativa que estimule la inspiración.

Oprime aquí para donar

APOYO CORPORATIVO
Gracias al apoyo de la comunidad corporativa, el MADMi ha podido cumplir con su misión de hacer accesible el museo a todxs. Existen varias maneras en que una compañía puede colaborar con el MADMi y disfrutar los beneficios de un mayor acceso al museo.

Para saber más sobre cómo puedes apoyar y colaborar con el MADMi, escríbenos a info@madmi.org.

OPORTUNIDADES DE ENTRETENER EN EL MADMi
El MADMi ofrece un local elegante y carismático en el corazón de Miramar para celebrar tu evento. Los espacios del museo proveen una sinergia entre la arquitectura histórica de la casa y la expansión moderna que proveen un espacio perfecto para una variedad de eventos, incluyendo cenas corporativas, cocteles, lanzamientos de productos, seminarios, entre otros. Nuestros espacios están disponibles solo para eventos corporativos o de organizaciones sin fines de lucro. 

SALA TITÍN
La Sala Titín es nuestro espacio más amplio y flexible en la posibilidad de uso. Es un lugar idóneo para reuniones, seminarios, lanzamiento de productos, cocteles o cenas.
La sala mide 47' x 34'.  
Capacidad máxima para presentaciones (con mesas): 80
Capacidad máxima para seminarios (sin mesas): 130
Capacidad máxima para cenas: 100
Capacidad máxima para cocteles: 150 

TERRAZA
La terraza ofrece un oasis urbano en el corazón de la comunidad de Miramar. Es un lugar perfecto para cocteles y juntes en el atardecer.  
Capacidad máxima: 200   

TAD (Taller de Arte y Diseño)
El TAD es nuestro taller educativo. Este espacio es ideal para reuniones, seminarios o talleres de menor escala.  
Capacidad máxima: 25  

SUPLIDORES APROBADOS CATERING
El museo no cuenta con una cocina, solo una kitchenette. Todos los suplidores deben traer sus alimentos ya preparados al museo.  

Suplidores pre-aprobados: 
YOP Banquets
Yamira Ortiz
T. 787-530-7992
www.yopbanquets.com 

Marimar Fernández
T. 787-642-6071
marimarfernandez67@gmail.com   

VALET PARKING
El museo cuenta con estacionamiento limitado en los predios. Si desean utilizar servicio de Valet para su evento, se debe coordinar con Valera Valet.
Rafael Valera
T. 787-567-0707    

RESERVACIONES
Si desea reservar alguno de nuestros espacios, por favor provea su información al completar el siguiente cuestionario:

Formulario de eventos

¿Cuál es el horario de visitas al museo?
Martes a sábado, de 10:00 am a 5:00 pm.

¿Hay estacionamiento?
Sí, tenemos estacionamiento gratis para nuestros visitantes.

¿Cuál es el costo de admisión?
El donativo de entrada es $5 para adultos y $3 para estudiantes. La entrada es gratuita para menores de 3 años.

¿Qué métodos de pago aceptan?
Se acepta efectivo, tarjetas de débito y crédito y Apple Pay.

¿Cuál es el horario de la tienda?
Martes a sábado, de 10:00 am a 5:00 pm

¿Tengo que pagar admisión si solo quiero visitar la tienda?
No, se puede visitar la tienda sin pagar el donativo de entrada.

¿Está abierto el museo durante la pandemia?
Si, el museo está abierto y ha tomado medidas de prevención de contagio, tales como uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico y desinfectante de manos para los visitantes.

¿Qué áreas del museo permanecen abiertas?
Las salas de exhibición, el salón educativo, la tienda y la terraza al aire libre permanecen abiertos.


¿Tengo que usar mascarilla?
Sí, es obligatorio usar mascarilla durante tu visita al museo.

¿Hay acceso para personas en silla de ruedas?
Si, contamos con una rampa de acceso y elevador para personas en silla de ruedas.

Soy audioimpedido, ¿puedo programar la asistencia de un intérprete?
Si, puedes programar la asistencia de un intérprete llamando al museo al 787-995-7063 para coordinar.

¿Hay recorridos o actividades para personas ciegas?
Si, ofrecemos un recorrido guiado diseñado específicamente para personas ciegas. Por favor, llama al 787-995-7063 con antelación a tu visita para asegurarte de que el personal que ofrece este recorrido esté disponible.

¿Puedo llevar mi mascota al museo?
No se permite traer mascotas al museo. Sí se permite la entrada de perros de servicio.

¿Puedo tomar fotos dentro de las galerías del museo?
Sí, está permitido tomar fotos sin “flash”.

¿Hay un mínimo de edad para visitar el museo?
No hay mínimo de edad, el museo es para todxs.

¿Puedo consumir comida o bebidas dentro del museo?
No se permite el consumo de comidas ni bebidas dentro de las salas de exhibición.

¿Puedo comprar artículos de la tienda online?
Aún no contamos con una tienda en línea, pero nos dará mucho gusto recibirte en la tienda.

¿Puedo alquilar el museo para un evento privado?
La Sala Titín y su terraza adyacente pueden alquilarse para celebrar eventos corporativos. Para más información, visita la sección CELEBRAR EVENTOS en el MADMi.

¿Dónde puedo ver el calendario de talleres?
Para ver el calendario completo de talleres, visita la sección  EVENTOS.

Tengo una pieza que quiero donar al museo, ¿qué hago?
Envía detalles sobre la pieza (autor, año de creación, materiales) y una fotografía de la misma a info@madmi.org. Nuestro equipo de curaduría evaluará la pieza y, si se considera apta para añadir a nuestra colección permanente, se comunicará contigo para coordinar los próximos pasos.

Soy artista/diseñador(a), ¿cómo puedo exhibir mi trabajo en el museo?
Envía su propuesta a info@madmi.org para que nuestro equipo curatorial la evalúe.