ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNEVENTOSMUSEO
This is some text inside of a div block.

MODERNISMO

MODERNISMO Y TRANSFORMACIÓN

Entre los pensamientos utópicos y vanguardistas de las filosofías del modernismo (c. 1860-1960) estaba la convicción de que los objetos utilitarios no solo debían ser prácticos y funcionales, sino también bellos. Hallando inspiración en la pureza de la geometría y la tendencia a la estilización y la optimización (“streamlining”), empezaron a producirse objetos que se destacaban por la belleza de su diseño y manufactura, dado el razonamiento de que el orden impartido en el buen diseño era esencial para transformar los ideales sociales y concretar cambios positivos en la sociedad.

Excelentes ejemplos de esta filosofía resultan ser la ventana diseñada por Antonín Nechodoma en el estilo estadounidense llamado “prairie style” y las tostadoras modernas pertenecientes a la Colección del Lic. Alfredo Martínez-Álvarez.

Igualmente se destacan los tres dibujos de muebles modernos del diseñador industrial Duncan del Toro para producirse con materias primas nativas de la isla, la butaca ARKLU diseñada y producida por los arquitectos Henry Klumb y Stephen Arnesson, y los dibujos esquemáticos de prendas de lujo que hizo el artista y diseñador Lorenzo Homar para la Casa Cartier. Todos estos diseños fueron creados durante la década de 1940, cuando Puerto Rico comenzó sus esfuerzos de modernización, de modo que comparten las características de estilización y eficiencia de la estética de su época.

El conjunto creativo de Duncan del Toro, Henry Klumb y Stephen Arnesson, quienes colaboraron en proyectos para el Comité de Diseño de Obras Públicas del gobierno de Puerto Rico, refleja las interacciones que dieron su razón de ser al MADMi: desde el trinomio afectivo y profesional compuesto por Eduardo Méndez Bagur y los licenciados Rafael Martínez-Álvarez y Alfredo Martínez-Álvarez, cuyo deseo de dejar un legado cultural a Puerto Rico redundó en este museo, hasta los artistas contemporáneos que convirtieron la casa de Cuevillas 607 en sus talleres. Asimismo, el ideal interdisciplinario se manifiesta en la relación simbiótica de artes plásticas, diseño y artes decorativas que se investiga y exhibe como parte de la misión educativa del MADMi.

LINEA DE TIEMPO
Marilú Purcell
Curadora en Jefe
San Juan, PR, DIC 2018