ES | EN
VISITAEXHIBICIONESEDUCACIÓNEVENTOSMUSEO
This is some text inside of a div block.

Jaime Rodríguez Crespo
FOTOTAXIAS

El MADMi se complace en presentar la instalación Fototaxias del artista y escultor Jaime Rodríguez Crespo, quien se ha destacado por sus esculturas minuciosas donde despliega su fascinación por reproducir con detallada fidelidad ciertos insectos y otros animales. Cabe mencionar que la exhibición permanente del MADMi cuenta con su gran obra Esperanza, de 2018, la cual dialoga magistralmente con esta instalación multimedia compuesta por 12 esculturas de formato mediano y una gran lámpara.


La fototaxia es una característica biológica de ciertos organismos que los hace moverse hacia donde emane luz. Partiendo de la premisa de que las esperanzas son insectos que se mueven hacia la luz, Rodríguez Crespo se dio a la tarea de crear esta instalación a manera de amuleto de buena suerte a gran escala. El punto focal de la instalación es la gran lámpara construida para atraer a las doce esperanzas, invitándolas a regresar a nuestro entorno trayendo su potencial de energía positiva y optimismo.  


Precisamente con el afán de atraer las cosas positivas, Rodríguez Crespo incorpora una esperanza rosada dentro de su instalación. El artista experimenta aquí con la posibilidad de un fenómeno natural que rara vez podemos observar. La esperanza rosada es producto de lo que se conoce como eritrismo, una modificación de pigmentación adjudicada a una alta concentración de melanina. Razón científica aparte, a los seres humanos nos encanta dar explicaciones fantásticas a estos fenómenos biológicos, y si encontrarnos con un grupo de esperanzas nos crea la ilusión de un futuro de buena suerte, que para colmo haya una rosada es ganarnos la lotería.


En Puerto Rico, esa ilusión nos ha mantenido a flote a pesar de tres años de catástrofes de huracanes, terremotos y embate de una pandemia. En nuestro particular contexto de surrealismo tropical, Jaime Rodríguez Crespo nos ofrece sus buenos augurios con este amuleto que nos pone más cerca de la buena fortuna que llegará: un conjunto de once esperanzas verdes y una rosada para alentarnos y recordarnos quela esperanza es lo último que se pierde.

Km 0.2 ( Karlo Andrei Ibarra & Yiyo Tirado)
21 NOV. 2019–11 ENE. 2020
Marilú Purcell
Curadora en Jefe
8 MAYO - 19 JUN 2021